Cuéntame algo…sobre la Teta y las Caries

Cuentan las leyendas que dar la Teta por la noche y mas allá de lo que se considera «socialmente aceptable» (4-6 meses), es una de las causas de que los niños tengan caries. Vamos, que la teta, es la culpable de esto y de otras muchas cosas más. Y lo dicen muchos odontólogos, unos cuantos, los cuales aconsejan, sin más, destetar, creyendo así que el problema se solucionará o se aminorará. Son como aquellos antiguos profesores que te castigaban de cara a la pared cuando había sido Isidrin el que había tirado el papelito de marras al compi de al lado y tú no. Afortunadamente hay también odontologos «pro-teta» (palabra que no me gusta nada, la teta es teta, no se es pro-pacifista, todos queremos la paz, todos deberíamos querer teta y mucha). Odontologos como Irene Iglesias http://bit.ly/2gyh7di   cuyo blog y análisis que hace de la relación entre teta y caries es altamente recomendable leer  http://bit.ly/2hwz3VQ , entrada en la que deja muy claro que lo que hay es que dar teta y limpiar los dientes con pasta fluorada de > 1000 ppm de flúor, desde el momento que asome el primer diente.  Es decir, menos quitar teta y mas higiene dental desde que aflora el primer dientecillo. Y si, no nos hemos equivocado. Desde que sale el primer dientecillo y con pasta fluorada (veneno para algunos, pero cuyo uso controlado ha demostrado a lo largo de los años y con evidencia científica demostrada, su capacidad de evitar la desmineralización del diente) http://bit.ly/2hkMzLw. http://bit.ly/2gHqUOk. Afortunadamente, en nuestra ciudad de Córdoba, también tenemos expertos en odontología que se han posicionado al respecto y que ven en la teta, en vez de un veneno para la salud, una experiencia vital fundamental para la salud general del ser humano y en especial para el correcto desarrollo de la boca y de la dentición (aconsejable leer el post del Dr Moreno Cabello   http://bit.ly/2hmgdk0

La cuestión es que alrededor de la teta y las caries hay montado un auténtico circo. La teta estorba en muchos ambientes: parece que molesta al ginecólogo, al odontólogo, al urgenciologo… Hasta Facebook se queja de que en sus muros aparezcan dos hermosas ubres de una madre loba dando teta a su cachorro, rezumando por el otro pecho, ese liquido blanco oro de vida que es la leche materna. La teta irrita a ciertos sectores de la sociedad patriarcal y machista, que se vanagloria de ver dos buenas tetazas en la playa de los Alemanes en Tarifa, pero no soporta que estas tetas hagan lo que saben muy bien hacer: dar amor a sus cachorros.

Centrándonos en el tema queridos todos, tenemos aquí en los asuntos de la boca, otro enorme campo para que los quitalactancias actúen a saco.Con lo que cuesta amamantar a un niño …. Bueno, vamos a analizar el tema detenidamente

La caries es una enfermedad infecciosa. Se necesitan bacterias y presencia de azúcar, para que nuestro querido esmalte sea horadado por esta simpática bacteria llamada Streptococo Mutans. La Mutans actúa como cuando dejas un limón encima de un mármol: se lo va a comer poco a poco. Estas bacterias viven con nosotros y se trasmiten también a través de la madre. Y lo que mas les gusta es el azúcar, sí, el azúcar blanco, el de las chuches, golosinas, zumos de brik, el de la leche artificial, el de los actimel y el de las galletas oreo y del dinosaurio (precisamente los postres favoritos de nuestros niños). Resulta que de todos los azucares, la lactosa es el menos cariógeno y es precisamente el que más abunda en la leche materna. De hecho a las caries del niño pequeño siempre se les ha llamado «caries del biberón» y no caries de la teta (también sera porque entre todos hemos llegado a borrar el amamantamiento de la faz de la tierra y hemos «normalizado» el consumo masivo del primer alimento prefabricado y enlatado que toma un niño: la leche artificial de fórmula).

En un estudio publicado por Majorana et ali http://bit.ly/2gEKBWY, se vio que los niños que lactaban al pecho de forma exclusiva tenían el menor porcentaje de caries de la serie estudiada. Los que hacían lactancia mixta, tenían un poco más. Los niños que presentaban el mayor riesgo de caries, eran aquellos que se alimentaban con formula de manera exclusiva. Es decir, que amamantar protege, que no evita al 100%, la aparición de caries. La protección se produciría mediante varios mecanismos: En primer lugar los niños amamantados suelen empezar a consumir alimentos sólidos azucarados mas tarde, con lo que la exposición, al ser mas tardía, generaría menos caries. El contenido de lactosa de la leche materna: el azúcar menos cariógeno. El mecanismo de mamar: la leche pasa directamente al tubo digestivo, no así en el caso de la tetina y el biberón, que se reparte por toda la boca y queda en las encías. Como además los niños amamantados de forma exclusiva y prolongada, muchos de ellos practican BLW, alimentación basado en la oferta de alimentos naturales no procesados, estarían menos expuestos a azucares procesados y por lo tanto, parcialmente protegidos contra el desarrollo de caries.

Que hay personas que son más resistentes a las caries que otras es un hecho conocido, como también es sabido que hay grupos de riesgo para tener mayor posibilidad de caries http://bit.ly/2gHoSxT.

One more Kiss dear, onen more sigh,  http://bit.ly/2hkIqHb, decia aquella canción de Vangelis en la película Blade Runer….Sabiaís que a través de un beso en la boca podemos intercambiar hasta 80 millones de bacterias ¡¡¡¡ Efectivamente, a traves de la boca transmitimos muchas cosas: besos, caricias, amor, pero también nuestra flora bacteriana. Se aconseja pues que los padres que presenten caries activas o gingivitis,  no den besos en la boca a sus retoños, no prueben la comida del niño con las misma cuchara que va él a utilizar o soplen para enfriarla o se dediquen a limpiar el chupete con su boca. Haciendo esto, lo que hacemos es pasar nuestras bacterias cariogenas a nuestros cachorros.

Es una práctica recomendable que los padres realicen al menos una vez al mes la técnica de levantamiento del labio superior a sus cachorros. Levantar el labio superior del bebé una vez al mes, por lo menos, para buscar signos iniciales de Caries. Si observa que el bebé presenta alguna pigmentación o «mancha blanca» en la parte externa de los dientes, consultar inmediatamente con un odontopediatra para que detenga el proceso infeccioso y para que indique cómo revertir los factores de riesgo que ocasionaron la enfermedad.

Y con la teta entonces que pasa ? Pues realmente no pasa nada. Podemos seguir amamantando a nuestros niños hasta que nos jartemos, pero eso, si, extremando la higiene bucal desde que sale el primer diente http://www.asociacionsina.org/tag/caries/

Y con qué ? Pues con un buen cepillo dental, eso sí, nuevo. Da igual eléctrico que a mano. Lo importante es visualizar lo que se cepilla, durante al menos un minuto, al menos dos veces al día y sobre todo por la noche y por la mañana recién levantados si es que han teteado mucho por la noche (cosa común en nuestros cachorrillos). Pasta fluorada, de mas de 1000 ppm http://docplayer.es/11436203-Contenido-de-fluor-en-dentifricos-espanoles.html. Y cuanta cantidad: 1 hilito en niños de 1 año, un grano de arroz en niños de 2 años y un guisante en niños de 3 años o mayores http://www.odontologiapediatrica.com/.  Y algo muy importante: no enjuagar, sólo escupir para dejar los restos de las pasta en la boca para formar un ambiente fluorado en la misma. En este enlace podeis ver lo difícil o fácil que puede resultar cepillar a un niño los dientes: https://www.facebook.com/1547087905530525/videos/vb.1547087905530525/1683532471886067/?type=3 Lo más importante: hacer hábito. Y recordad: Hasta los 8 años los padres cepillamos y ellos pueden terminar, pero debemos supervirsarlo al menos hasta estas edades

Y el flúor ? Pues no hay que tenerle miedo. Utilizado de forma racional (no dejar la pasta al alcance de los niños) es el elemento que mas evidencia ha demostrado para prevenir la aparición de caries. El beneficio de su uso supera los potenciales riesgos. Deberemos vigilar siempre otras fuentes potenciales de consumo de fluor como las aguas de pozo o las de bebidas embotelladas http://www.aguainfant.com/AGUAS-ESP/excel-datos/Espana-fluor.htm. Comentan los dentistas que las fluorosis que se ven en la actualidad son en niños procedentes del Sahara, pues beben agua de pozos con alto contenido en fluor.

To cut a long story short, resumiendo, como decian Spandau Ballet: La culpa no es del cha cha cha (Gabinete Caligari) como la culpa no es de la teta. Os digo:

La teta no tiene la culpa…La culpa fue del cha cha cha

Prolongar la lactancia todo lo que se desee, PERO MANTENER UNA EXCELENTE HIGIENE BUCAL

Masajear las encías antes de que salga el primer diente

Aplicar tecnica LEL (Levantar labio superior)

Cepillado 3 veces al dia con pasta fluorada > 1000 ppm salida primer diente. NOCHE

Escupir. No enjuagar.Valorar uso de hilo dental

Cambiar el cepillo con frecuencia: Caducan ¡¡¡ Supervisar cepillado

Construir el hábito y dar ejemplo a los hijos: No dar piquitos si tenemos caries

Revisar boca durante el embarazo

Limitar el consumo de alimentos altamente cariógenos y obesígenos , sobre todo en < 2 años: zumos, galletas, golosinas

Visitar al dentista con frecuencia. 1ª visita antes del año de vida del bebé

Darle a la teta es como darle al running: Que dure mientras uno pueda y quiera. Son todo beneficios. Que las caries no sean la causa de un abandono injustificado de la lactancia ni la pereza o la inconstancia sea la causa de que no runees ¡¡¡¡ INDURA  ¡¡¡¡¡

 

 

la foto

Deja un comentario